El plano focal de ingeniería de la cámara JPCam completamente integrado en la sede de e2v

04-05-2015 15:00
Plano focal de JPCam

Plano focal de JPCam

Con el resultado exitoso de estas pruebas, que marcan un nuevo hito del proyecto, ha quedado demostrado que el plano focal cumple con los estrictos requerimientos de JPCam.

El plano focal de ingeniería de la cámara JPCam ha sido integrado con éxito en las instalaciones de e2v (Chelmsford, UK), compañía encargada de su fabricación. JPCam es el principal instrumento científico del telescopio JST/T250. Este instrumento tendrá 1200 millones de píxeles y su principal cometido es la realización del cartografiado J-PAS. Su plano focal está compuesto por un mosaico de 26 CDDs: 14 detectores científicos de alta sensibilidad y de 9200 x 9200 píxeles, y 12 detectores auxiliares para el guiado del telescopio y el control de calidad de imagen.

El criostato de JPCam, que incluye este plano focal, está siendo diseñado y fabricado por la compañía e2v. Estos días el plano focal de ingeniería ha sido integrado y testeado en las instalaciones de e2v con el objetivo de chequear la viabilidad del diseño, las técnicas de fabricación y el proceso de integración.

Con el resultado exitoso de estas pruebas, que marcan un nuevo hito del proyecto, ha quedado demostrado que el plano focal cumple con los estrictos requerimientos de JPCam. En concreto, el plano focal de 0.5 metros de diámetro es plano con una tolerancia de ± 20 micras.

El plano focal científico leerá cada detector CCD por 16 puertos simultáneamente, con un total de 244 puertos. De este modo, la electrónica de JPCam realizará la lectura completa de los 1200 millones de píxeles de la cámara en 14 segundos.