Aceptación Final del telescopio JST250
El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acaba de realizar la Aceptación Final del Telescopio JST250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Tras la aceptación provisional realizada el otoño pasado, el CEFCA ha llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio, cuyos buenos resultados han dado luz verde para la aceptación final.
A lo largo de los últimos meses se ha realizado un alineado óptico fino y nuevas pruebas con técnicas de “lucky imaging” (LI) en distintas zonas del plano focal del telescopio, de 50 cm de diámetro, para comprobar la calidad de imagen en todo el campo de visión del telescopio, así como pruebas de estabilidad del sistema, para medir la sensibilidad en calidad de imagen frente a los cambios de temperatura y flexiones por gravedad.
La técnica LI consiste en realizar series de miles de imágenes consecutivas de tiempos de exposición muy pequeños, del orden de 5-10ms, para minimizar los efectos de la turbulencia de la atmósfera sobre las imágenes obtenidas, quedando así los efectos de la instrumentación. Las pruebas realizadas con esta técnica muestran, en sus mejores resultados, una calidad de imagen de hasta 0.15” FWHM (del inglés, Full Width Half Maximum) tomando el 0.5% de las mejores imágenes, y una calidad de imagen total de 0.29” FWHM bajo condiciones de muy buen seeing (0.39”). Estos resultados superan los requerimientos de calidad de imagen aún teniendo en cuenta el presupuesto de error de fabricación del diseño del telescopio.
A lo largo de las próximas semanas, el CEFCA llevará a cabo la instalación de la primera cámara científica, JPAS-Pathfinder (JPAS-PF), una réplica de la cámara del JAST80 que estará montada en el JST250 hasta la llegada de la cámara definitiva, JPCam. JPAS-PF será la encargada de hacer el comisionado científico del telescopio y se espera obtener los primeros datos de calidad científica con algunos de los filtros de J-PAS a lo largo de los próximos meses.