jst-t250 jpcam

JPCam

Diseño conceptual de JPCam (créditos: Fernando Santoro, colaboración J-PAS).

Diseño conceptual de JPCam (créditos: Fernando Santoro, colaboración J-PAS).

El instrumento de primera luz para el telescopio JST/T250 es JPCam, una cámara equipada con un mosaico de 14 detectores de última generación. Se trata de detectores CCD de gran formato de 9.200 x 9.200 pixeles de 10μm desarrollados por e2v. JPCam será instalada en el foco Cassegrain del telescopio JST/T250 y cubrirá gran parte del campo de visión con una escala de pixel de 0.2267 "/pixel.

JPCam está diseñada para llevar a cabo el Javalambre-PAU Astrophysical Survey (J-PAS), un cartografiado fotométrico del cielo del hemisferio norte. La estrategia del cartografiado J-PAS es utilizar 56 filtros, 54 filtros estrechos (~12.5nm) equiespaciados entre 350 y 1000nm y 2 filtros de banda ancha para obtener precisiones sin precedentes de redshift fotométricos para galaxias débiles sobre un área de cielo de ~8000 grados cuadrados.

Sistema de filtros de JPCam

Figura 1: Sistema de filtros de JPCam.

JPCam estará compuesta el subsistema cámara y una parte mecánica. El subsistema cámara incluye el criostato, los sistemas de enfriamiento y vacío, el mosaico de detectores, una ventana de entrada con potencia óptica y la electrónica de control. Las bandejas de filtros, el obturador y el sistema de anclaje al telescopio constituyen el subsistema mecánico. El subsistema cámara ha sido contratado por la colaboración J-PAS a la compañía inglesa e2v.

El plano focal de JPCam incluirá 14 detectores CCD científicos de gran formato y 12 detectores auxiliares en el borde del campo de visión para el guiado del telescopio y control de la calidad de imagen.

Diseño conceptual del subsistema cámara (créditos: e2v).

Figura 2: Diseño conceptual del subsistema cámara (créditos: e2v).

Diseño del plano focal de JPCam (créditos: e2v, CEFCA).

Figura 3: Diseño del plano focal de JPCam (créditos: e2v, CEFCA).

____________

La unidad de filtros está diseñada para admitir cinco bandejas de filtros que serán fácilmente desmontables e intercambiables de forma manual. Cada una de las bandejas albergará 14 filtros cuadrados correspondientes a los 14 detectores CCD del mosaico, de manera que cada CCD tendrá su correspondiente filtro en cada bandeja. En la figura 5 se muestra el diseño conceptual de la parte mecánica, albergando la estructura del obturador y los filtros. Esta estructura está siendo diseñada y construída por un consorcio brasileño liderado por el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais). El obturador de apertura de 500mm lo suministra Bonn-Shutter UG.

Diseño conceptual del subsistema mecánico de JPCam (créditos: Fernando Santoro, colaboración J-PAS)

Figura 4: Diseño conceptual del subsistema mecánico de JPCam (créditos: Fernando Santoro, colaboración J-PAS).

Tabla 1. JPCam rendimiento
FoV
EE50 Ø =11 μm
EE80 Ø =22 μm
Formato CCD (14x) 9,216 x 9,232 pix, 10 μm/pix
Escala de píxel 0.2267 “/pix
Tiempo de lectura 12s
Ruido de lectura 4 e- (RMS)
Número de filtros 70