El telescopio JST/T250 aprueba su primer examen

21-12-2012 15:45
Telescopio JST/T250 durante las pruebas de aceptación en fábrica (Lieja, Bélgica)

Telescopio JST/T250 durante las pruebas de aceptación en fábrica (Lieja, Bélgica)

El JST/T250 (Javalambre Survey Telescope) ha superado los primeros test de funcionamiento general llevados a cabo esta semana en la sede de la empresa belga AMOS, encargada de la construcción del telescopio, como primera fase del proceso de aceptación preliminar en fábrica.

Las pruebas han sido supervisadas por el director del CEFCA, Dr. Mariano Moles, el responsable del Observatorio Astrofísico del Javalambre, el jefe de ingeniería e ingenieros de control y mecánica del CEFCA, además de contar con el asesoramiento externo de el jefe del departamento de ingeniería mecánica del Instituto de Astrofísica de Canarias, D. Vicente Sánchez.

El JST/T250 se encuentra ya completamente integrado a falta de la óptica, y en esta primera fase del proceso de aceptación se ha realizado la revisión del estado del telescopio a nivel de mecánica, estabilidad, comportamiento térmico, control de ejes y sistema de control.

A comienzos de 2013 continuarán los test pendientes y se hará la integración de la cámara de verificación del telescopio con la cual se realizarán las últimas pruebas funcionales del JST/T250 en Bélgica.

Una vez finalice el proceso de verificación en fábrica, previsto a comienzos de primavera, se procederá al desmontaje y empaquetamiento del JST/T250, para ser enviado al Observatorio Astrofísico de Javalambre en cuanto la cúpula del edificio que albergará el telescopio esté instalada.