Comienza la fabricación de las partes mecánicas del telescopio JST/T250

10-11-2011 10:00
Horquilla del telescopio JST/T250 en fábrica

Horquilla del telescopio JST/T250 en fábrica

La compañía belga AMOS, responsable de la construcción de los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre, inició a finales del mes de Octubre la fabricación de las principales partes mecánicas del telescopio JST/T250 que se instalará en el Pico del Buitre a mediados de 2012.

El plan de fabricación del telescopio se encuentra dentro del calendario previsto y se espera que la estructura esté montada en Bélgica en el mes de Enero.

Tras la revisión de los últimos flecos del diseño final, el soporte del espejo primario, los motores y engranajes del telescopio están ya listos, así como la pieza más grande del esqueleto mecánico, la horquilla del telescopio, que tiene una envergadura de más de 5 m de ancho y casi 3 m de alto.

La estructura final, con 6.5 m de altura y un peso total de más de 40 toneladas, deberá ser ajustada para, una vez el telescopio entre en funcionamiento, moverse con una precisión mayor de cinco micras, equivalente a una veinteava parte del grosor de un cabello humano.