Aceptación final de los filtros del cartografiado J-PLUS por parte del CEFCA

11-12-2014 13:15
Filtro número 9 (H-alpha)

Filtro número 9 (H-alpha)

Los filtros asociados a J-PLUS han sido recibidos y aceptados en la sede del CEFCA (Teruel).

La compañía Schott, con sede en Yverdon-les-Bains, Suiza, ha sido la encargada de su fabricación. Estos filtros son el resultado de más de dos años de investigación y desarrollo tanto por parte de la compañía Schott como del personal del CEFCA y han sido especialmente diseñados para el cartografiado J-PLUS.

Dentro de J-PLUS se pretende realizar un cartografiado fotométrico del cielo de 8500 grados cuadrados utilizando un total de 12 filtros ópticos que, entre otros muchos objetivos científicos, permitirán realizar una pre-calibración fotométrica precisa de J-PAS. El sistema de 12 filtros de J-PLUS ha sido especialmente optimizado para obtener parámetros estelares a través del ajuste de modelos calibrados de flujo.

La fabricación y entrega exitosa de estos 12 filtros se puede considerar un importante hito dentro del cartografiado J-PLUS ya que, por su carácter innovador, su desarrollo suponía todo un reto tecnológico. Fue el pasado 11 de diciembre de 2014 cuando los filtros J-PLUS se recibieron, testearon y aceptaron por parte del personal del CEFCA. Actualmente se encuentran listos para ser integrados en la cámara T80Cam perteneciente al telescopio JAST/T80.