El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”

El CEFCA acaba de realizar la Aceptación Final del Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre tras haber llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio.

Se consiguen imágenes de 0.33” PSF con técnicas de “lucky imaging”

El pasado mes de septiembre de 2015, el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre pasó con éxito la revisión de las pruebas provisionales de aceptación. Este hito representa un importante paso adelante para la compleción del proyecto, que queda únicamente pendiente de las pruebas de aceptación final que se realizarán en las próximas semanas.

El pasado 25 de septiembre, a las 22:57h hora local, el Javalambre Survey Telescope (JST/T250) realizó la primera luz de ingeniería. La primera luz del telescopio supone un importante hito del proyecto, pues se trata de la primera vez que fotones provenientes del Universo, en este caso de la Estrella Polar, han atravesado el sistema óptico completo del telescopio tal y como fue diseñado.
El pasado martes, 2 de septiembre de 2014, el Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) quedó completamente integrado. La integración del telescopio con la óptica definitiva se ha realizado tras una fase previa de pruebas en la que la mecánica y el control del telescopio se verificaron con dummies en lugar de elementos ópticos reales.
La puesta a punto del telescopio principal del Observatorio de Javalambre es uno de los procesos más importantes del proyecto. Tras su llegada el mes pasado, las primeras piezas de la estructura del telescopio JST/T250 han comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La cúpula del edificio que albergará el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido instalada durante esta semana tras la finalización de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad a nivel de suelo.
El telescopio JST/T250 ha superado los primeros test de funcionamiento general llevados a cabo esta semana en la sede de la empresa belga AMOS, encargada de la construcción del telescopio, como primera fase del proceso de aceptación preliminar en fábrica.
Durante pasada semana, ingenieros del CEFCA se desplazaron la sede de la empresa belga AMOS para discutir los últimos detalles de la versión definitiva del software del sistema de control del telescopio JST/T250. Tras las reuniones de trabajo, en las que participaron miembros de AMOS y la empresa OSL los ingenieros han dado el visto bueno para la finalización del software, que será entregado al CEFCA en unas pocas semanas.
La compañía belga AMOS, responsable de la construcción de los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre, inició a finales del mes de Octubre la fabricación de las principales partes mecánicas del telescopio JST/T250 que se instalará en el Pico del Buitre a mediados de 2012. El plan de fabricación del telescopio se encuentra dentro del calendario previsto y se espera que la estructura esté montada en Bélgica en el mes de Enero.